Semblanzas

JUEVES

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ
Secretario de Desarrollo Social de la CDMX

Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista (UM). Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se tituló como Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) con mención honorífica bajo el Sistema de Alto Rendimiento Académico.

Su trabajo en la administración pública inició en 1997, en la actual administración que dio inicio en 2013, se le confió el puesto de Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, función que desempeñó hasta el 16 de Julio de 2015. Su trabajo como funcionario público lo ha combinado con la docencia.

Ha presentado diversas ponencias en foros, cursos y conferencias en materia ambiental,
finanzas públicas, desarrollo urbano, equidad de género, derechos humanos y de gobierno. En el ámbito internacional ha destacado por su participación en la Conferencia
de Procuradurías Generales de Justicia de los Estados Occidentales, en el Curso de Capacitación para Ministerios Públicos en Destrezas para el Juicio Oral, en Salt Lake City, Utah, EEUU; así como en el Seminario de Procedimientos Frente a la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos HIDE DETILS, en Washington, EEUU y recientemente en una Conferencia de la Escuela de Derecho de Columbia en Nueva York.

El 16 de Julio de 2015 fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de
Gobierno de la Ciudad de México, como Secretario de Desarrollo Social, cargo que desempeña actualmente.

Debido al gran compromiso con su trabajo y particularmente con la administración pública, ha sido acreedor de diferentes reconocimientos y distinciones.


VIRGINIA SENDEL DE LEMAITRE
Presidenta Fundación MICHOU Y MAU, I.A.P.

Carrera periodística:
36 años de experiencia profesional en medios de comunicación.
10 años de reportera en noticiero 24 horas... primer mujer titular y conductora de noticiero 24 horas sabado , directora y productora de programas: “México Mágico” “Fantástico Animal”, “Increíble,” “Mujer a Mujer” y “Noche a Noche”... directora de XEW radio 6 años.

Son diversos reconocimientos recibidos entre los que están: premio “Ace de Nueva York” como la mejor reportera de habla hispana.
Medalla “Luis Farías” y “Microfono de Oro” de la Asociación Nacional de Locutores radio y tv.

La credibilidad y reconocimiento logrado en su carrera periodística como líder de opinión ha sido un factor importante para apoyar con éxito diversas causas filantrópicas.

Fundadora y presidenta de ‘Fundacion Michou y Mau’ para niños quemados, la cual nace hace 20 años a raíz de la muerte de su hija Michelle “Michou” y su nieto “Mau” como consecuencia de un incendio provocado por el árbol de navidad.

Surge la Fundación para que a ningún niño mexicano suceda lo que a Mau; morir por no recibir la atención médica especializada y oportuna.

La Fundación Michou y Mau ha hecho posible empezar a cambiar la historia del quemado en México por lo que ha recibido diversos reconocimientos del sector público y privado, nacionales e internacionales entre los que destacan:

*Presea Estado de México 2016, en la denominación “A quien sin ser Mexiquenses tengan Méritos o Hayan Prestado Serv. Eminentes José María Luis Mora.
*Premio “Héroes de la Salud” de United Solidarity de Naciones Unidas.
*Medalla “Sentimientos de la Nación”.
*Condecoración “Cruz de Malta”.
*Premio Nacional de “Acción Voluntaria y Solidaria”.
*Medalla “Consejo Consultivo del DIF Nacional”.
*Reconocimiento “Compromiso y Participación a la Salud en México” por la Sria. de Salud Federal.
*Medalla por Misión Filantrópica “Shriners” Hospital For Children.
*Premio “Mejor Acción de Prevención y Salud” Otorgado por la Reina Sofía de España.
*Premio “Nacional de Filantropía” de Sedesol.
*Premio “Responsabilidad Social y Humanitaria” por la Cruz Roja.
*Presea Netzahualcoyotl “Al Mérito Ciudadano”.
*Reconocimiento “Participación Asistencial a Niños Mexicanos” por Fundación Televisa.
*Galardón “Medallistas Olímpicos de México”.
*Premio “Flama, Vida y Mujer” de Universidad Autónoma de Nuevo León.
*Premio ‘Diamante Mujeres de Éxito”.
*Medalla al “Mérito Ciudadano” de la Asamblea Legislativa del DF.
*Nombrada Mujer del Año por Grupo “Montblanc” por “Mundo Ejecutivo”.
*”Mujer Longines”, Mujer L”Ebel Entre Otro.


CLAUDIO X. GONZÁLEZ GUAJARDO

Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales (1991) y Maestro en Derecho y Diplomacia (1990) por la Fletcher School of Law and Diplomacy, de la Universidad de Tufts. Se tituló como Abogado en la Escuela Libre de Derecho (1987), con Tesis Laureada, en donde fue Presidente de la Sociedad de Alumnos (19851986).

Activista social, convencido de que sólo la educación de calidad y la construcción de un Estado de derecho le permitirán a México alcanzar su enorme potencial.

Cofundador y Presidente de Mexicanos Primero, A.C., organización dedicada a incrementar la calidad de la educación en México.

Cofundador y Presidente de Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, que concentra su actividad en la defensa del derecho fundamental y habilitante de nuestros niños y jóvenes a una educación de calidad.

Co-fundador, expresidente y asesor de BÉCALOS, el programa ciudadano más importante de becas en México con más de 247,000 beneficiarios entre alumnos de preparatoria y universidad.

Cofundador y Presidente Honorario Vitalicio de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE), organización que ha dotado a más de 7,900 escuelas y 2.5 millones de niños, jóvenes y maestros con computadoras e internet.

Co-fundador y Presidente de Mexicanos Contra la Corrupción, A.C., iniciativa ciudadana que busca combatir la corrupción y la impunidad.

Co-fundador y Presidente del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), instancia que busca evidenciar y combatir los casos de corrupción, impunidad y destrucción del Estado de derecho más emblemáticos en México.

Ha sido reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de México por la revista Líderes cada año desde el 2003 hasta el 2017.


VIERNES

MANUEL ARANGO ARIAS
Socio fundador de Grupo CIFRA (Aurrerá), más tarde adquirido por el
consorcio Wal-Mart.

Empresario, filántropo y promotor de la ciudadanía responsable, destaca por su compromiso con un crecimiento del país en armonía con el medio ambiente. Entre sus actividades en organizaciones civiles e instituciones no lucrativas que buscan mejores condiciones para la sociedad en materia de salud, educación, cultura y medio ambiente, destaca su labor como fundador del Centro Mexicano para la Filantropía, del cual es también presidente. Esta institución tiene como misión fomentar una cultura filantrópica que fortalezca la participación activa de la sociedad civil en la búsqueda de
soluciones a los problemas comunitarios. También creó la Fundación Compartir, el Premio Caracol de Plata, que celebra los mensajes de interés social publicados en medios de comunicación; la Fundación Xochitla, que administra un parque y centro de estudios ambientales en Tepotzotlán.

Fue él quien trajo a México la idea de no solo donar dinero sino también tiempo y talento, y la propuesta de que las empresas dedicaran un porcentaje de sus ventas a retribuir a la sociedad. Fue también el inspirador de la campaña “Mira por los demás”. Mientras que el Cemefi otorga a las empresas con altos estándares el emblema “Empresa Socialmente
Responsable”.



MARCY HEIM
CFRE PLCC

Fundadora de The Artuf Asker. Marcy considera que la generosidad crea un poderoso y positivo impacto para nuestras instituciones, organizaciones y comunidades.

Es una respetada autoridad en la obtención de donativos mayores, sus conferencias y talleres reflejan su amplia experiencia en procuración de fondos, productividad personal, liderazgo, fortalecimiento de consejeros, entre otros.

Marcy recibió el Premio Crystal Apple de Consejo para el Adelanto y Apoyo a la Educación (CASE) por haber obtenido la calificación más alta de profesores en diez conferencias nacionales y recibió el premio AFP Outstanding Fundraising Professional. Ha participado en las conferencias internacionales de AFP, AHP y CASE. Es egresada de la AFP Faculty Teaching Academy. Destaca por ser coach certificado y egresada de Liderazgo Greater Madison. Está titulada en Ciencias Naturales de UW-Madison y trabaja como un consultor pro-bono para United Way del Condado de Dane.

La enseñanza de Marcy refleja más de veinte años de experiencia de recaudación de fondos de primera mano en la Fundación de la Universidad de Wisconsin, donde ella y su equipo recaudaron millones de dólares al crear las relaciones genuinas que promueve en sus presentaciones.

Dirigió su unidad a través de tres campañas exitosas incluyendo la Campaña Crear el Futuro de $ 1.8 mil millones de dólares. Ha trabajado con decenas de donantes y consejos para ayudarles a lograr metas significativas. Más de 7.000 profesionales del desarrollo han experimentado su formación "Hacer una pregunta ingeniosa" que promueve conversaciones auténticas y peticiones de apoyo claras e ingeniosas de todo tipo.
El libro de Marcy, "Empowering Your Board to Serve as Effective Development Ambassadors" es ampliamente utilizado tanto por personal como por miembros de consejos para mejorar la comprensión en el proceso de la construcción de relaciones.


KITIMBWA LUKANGAKYE

Originario de la República Democrática del Congo, es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica “Teresianum”, y en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana, ambas en Roma.

Especialidad en Logoterapia: Vive en México desde hace catorce años y se ha formado en el manejo de la Energía Universal. Tiene un bachillerato en Filosofía; diplomados en Psicopatología y Terapia Existencial; Especialidad en Análisis Existencial y Logoterapia; y cuenta con una Maestría en Psicoterapia y Espiritualidad.

Es consultor en Logoterapia y Espiritualidad, y acompaña a grupos de ‘Des- Arroyo’Humano Integral, con cursos orientados al fomento de las relaciones sanas con uno mismo y con la trascendencia. Es conferencista y tallerista, en México y en el extranjero, en temas vinculados con el Ser.

PILAR DE ABIEGA SAUTO –(PANEL)

HISTORIA PERSONAL
Nací en la ciudad de México y desde niña, gracias al ambiente familiar tuve la inquietud social de hacer algo por los más desfavorecidos económicamente y por los que no tuvieron las oportunidades que yo tuve.

Mi formación en un colegio católico hasta los 17 años, consolida los valores familiares y adquiero una consciencia de responsabilidad por los demás, especialmente por los más pobres. Posteriormente con mi familia nos vamos a vivir a España en donde me siento de alguna manera marginada por ser “la distinta”, “la extranjera” lo que me motiva pensar que hay que luchar por los distintos, por los que son rechazados en una sociedad.

La inquietud religiosa me lleva a Francia a estudiar Teología y Catequética y me decido a entrar en un instituto secular como misionera laica, con lo que se consolida mi compromiso social con los más desfavorecidos económicamente.
Más adelante viajo a Chile en donde vivo 7 años y descubro que ser cristiano no es sólo rezar sino sobre todo comprometerme con el otro.

En Chile leí el libro de Oscar Lewis “Los Hijos de Sánchez” donde se narra la vida de una familia del Barrio de Tepito, que me hizo conocer las condiciones de vida de un sector marginado de la población de la ciudad de México. Por ello, después de 19 años de vivir fuera de mi país, en 1974, nos vimos mi hermana y yo, .en la necesidad de salir de Chile, por el golpe de estado que se dió y decidimos ir a vivir a Tepito.

IDEA INNOVADORA
La creación y operación de la COMUNIDAD PARTICIPATIVA TEPITO, A.C. “COMPARTE, A.C.”,en 1985, está sustentada en el compromiso de operar y promover un modelo de atención para las personas mayores, en la propuesta de un modelo de atención comunitario alternativo al asilo.

Se tiene como misión “promover acciones que favorezcan el compartir lo que se es y se tiene con las personas mayores en situación de vulnerabilidad para apoyarlas a permanecer en su ambiente, desarrollarse integralmente y elevar su calidad de vida.

RESULTADOS
El intenso trabajo realizado por COMPARTE durante 32 años ha beneficiado a mas de 4,300 personas mayores que han encontrado un espacio que da respuesta a sus necesidades, y una extensión de la familia que da sentido a su existencia.
En junio de 2013 se estableció una sede en ciudad Nezahualcóyotl, replicando el modelo de atención COMPARTE ,A.C.


ENRIQUE GONZÁLEZ TORRES, S.J. –(PANEL)

Nació en la Ciudad de México en 1940. Ingresó al Noviciado Jesuita en 1957 y se ordenó sacerdote en 1970. En ese lapso profundizó sus estudios de Filosofía y Letras, tanto en México como en España, estudios que alternó con la actividad docente a nivel medio superior.

Es licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, y Maestro de Educación Universitaria de Stanford, California. Entre 1976 y 1983 fue Director del Centro de Estudios Educativos, A.C., una institución especializada en la investigación de los fenómenos educativos en el ámbito iberoamericano.

A raíz de los sismos que estremecieron a la ciudad de México en 1985, fue Director General de la Fundación para el Apoyo de la Comunidad, A.C., (FAC), institución de la Arquidiócesis de México creada para canalizar la ayuda de emergencia a los damnificados, así como para coordinar la reconstrucción de daños en unión con el sector público y las organizaciones sociales urbanas. A partir de FAC creó diversas instituciones de asistencia, promoción y desarrollo social, entre las que destaca el Fondo para la Asistencia, Promoción y Desarrollo, I.A.P. (FAPRODE). En diez años de trabajo en favor de los damnificados y de la población más pobre, FAC y FAPRODE asumieron un papel de relieve en las áreas de Vivienda, Creación de Empleo y Desarrollo Comunitario.

De FAC se crearon 19 Instituciones y Programas específicos:

Generación de empleo y ocupación
1. Fundación de Emprendedores I.A.P.
2. Centro de Apoyo al Microempresario, I.A.P

Promoción Social del anciano.
3. Un Hogar para el Anciano en Nuestro Barrio.
4. Fundación Héctor Vélez y de la Rosa, I.A.P.
5. Residencia de las Margaritas, I.A.P
6. Residencia de Mano Amiga a Mano Anciana, I.A.P
7. Residencia Reyna Sofía, I.A.P.

Promoción social de la Niñez y la Juventud
8. Atención recreativa para la Niñez y la Juventud, I.A.P
9. Jóvenes en Acción.
10. Fideicomiso Niños de la Calle.
Desarrollo Comunitario
11. Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego, I.A.P.
12. Fondo para pequeños Proyectos de Desarrollo Comunitario.
13. Superación Humana y Social, I.A.P.
14. Fundación del Agua, I.A.P.
15. Rehabilitación del enfermo Mental.
16. Alimento para Todos, I.A.P.
17. Pequeñas Ayudas.
Formación y Derechos Humanos.
18. Departamento de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos.
19. Casa de Retiros San Javier, I.A.P.

De FAPRODE I.A.P., Se creó el Foro de Apoyo Mutuo, Fundación Demos, I.A.P. y el Instituto de Análisis y Propuestas Sociales A.C. Faprode apoyo a organizaciones sociales para acudir a los beneficios que generaba la utilización del mecanismo swap-social, del que se realizaron un total de nueve operaciones de conversión de deuda por 240 millones de dólares, destinados a proyectos en las áreas de vivienda, educación, asistencia y desarrollo social. En total se apoyó a 480 Instituciones y asociaciones en la República Mexicana.

Entre julio de 1996 y julio de 2004, fue Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante dos periodos consecutivos. En esos años impulsó un programa educativo de desarrollo integral de la Ibero, lo que la sitúa en la actualidad como la universidad de inspiración cristiana más importante del país.

Ha publicado artículos y ofrecido conferencias sobre educación y desarrollo social, y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales sobre asuntos económicos y sociales. Es autor del libro Invitación al compromiso (1997), en el que recoge su vasta experiencia y su visión humanista del mundo desde diferentes registros: la poesía, la reflexión religiosa y el ensayo breve de corte académico.

RECONOCIMIENTOS

EL XXXIV H. CONGRESO CONSULTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, otorgó un reconocimiento por haber obtenido la presea Ciudad de México 1991, en favor de la ciudad y sus habitantes.

Ha sido distinguido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) con el “Premio Nacional de Altruismo 2002” y en 2003 fue investido por los Reyes de España con la Condecoración de la “Orden al Mérito de Isabel la Católica”. En 2005, EL H. PATRONATO DE FUNDACIÓN LOS EMPRENDEDORES I.A.P, otorgo reconocimiento por su trascendente labor de asistencia, promoción y desarrollo social en beneficio de la población más vulnerable.

En 2016, EL CENTRO NACIONAL DE APOYO PARA CONTIGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Y DESASTRES A.C., le otorgo el reconocimiento por su visión, compromiso, y entrega para sentar bases del movimiento civil, imaginar y construir alianzas con el gobierno y los empresarios para la reconstrucción de la Ciudad de México, devastada por los sismos de 1985.

Además de participar en diversos consejos relacionados con la promoción y el desarrollo social, impulsa actualmente la creación de Universidades Tecnológicas públicas en zonas pobres del país, para facilitar la comunidad formativa y el desarrollo profesional en el trabajo de la juventud más necesitada de México.

Actualmente preside el patronato de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, A.C., fundada con aportaciones de los sectores público y privado, quien inició la primera etapa de sus operaciones en 2007 con el objetivo de brindar una opción educativa pertinente y de calidad para jóvenes de escasos recursos de la zona oriente del estado de México.


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Alfredo García Zavala